La escritura expandida como práctica de libertad.

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Abstract:

Vamos aquí a discutir la pertinencia y el sentido emancipador de la creación de un laboratorio de escritura expandida en el contexto de la Universidad de las Artes del Ecuador. Partiremos del estudio de la expresión de “campo expandido” acuñado por Rosalind Krauss (1978) para indicar “la ampliación del ámbito de la escultura hacia nuevas prácticas artísticas que trabajan con medios híbridos como el arte del paisaje, el video arte y el arte procesual” (Santana, 2014); para proyectarla sobre la práctica escritural. A este fin, nos apoyaremos en el dialogo con algunas voces clásicas que han trabajado la escritura con este espíritu experimental, como son la de Ulises Carrión y la de Jose Luis Castillejo. Además, seguiremos en sus experiencias vivas a Vivian Abenshushan y Alicia Kopf, quienes a un lado y a otro del Atlántico, desarrollan la escritura expandida como práctica emancipadora y de transformación social. A partir de este diálogo iremos cartografiando los resortes de innovación y de libertad que la escritura expandida puede ofrecernos, así como las dificultades que el medio expandido nos opone como escritorxs/lectorxs. Si comprendemos la escritura como uno de los dispositivos más productivos y a la vez más creadores de entre los que intervienen en los procesos de subjetividad y des-subjetivación, no nos quedará duda de que este estudio tiene importantes consecuencias en lo que se refiere al futuro de las prácticas artísticas y educativas en América Latina. En las conclusiones, haremos hincapié precisamente en el contexto intercultural de este territorio crisol de la humanidad, como el ambiente perfecto para una experimentación orientada a una innovación transformadora, justa y responsable.

Palabras clave: Escritura expandida; prácticas de libertad; subjetividad experimental.

Línea del congreso: 11. La escritura, la imagen y los medios multimodales.