De las instalaciones poéticas a los poemarios instalación. Proyecto de Poesía en el campo expandido.

Cristina Morales Saro
Guayaquil 2018.

Este proyecto articula una serie inconclusa de poemarios instalación que indagan y actúan, a diferentes niveles o a través de diferentes medios, la expansión de la literatura desde su medio escrito y oral al campo espacial, visual, corpóreo, sonoro, tecnológico, pedagógico, etc…

El proyecto tiene su punto de origen en la instalación poética “Versos a la calle”, (Lugones, 2015) que desarrollo en el marco de la iniciativa de Arte en la Calle de la asociación Arte Lugones a la que pertenezco. La expansión consistió en una intervención muy simple sobre el espacio de exposición, la forma (la postura) y el contexto de recepción: colgar los poemas impresos de los árboles en una concurrida calle de Lugones (Asturias).
Me sorprendió ver a mucha gente parada ante los versos, leyendo uno tras otro cada uno de los poemas que seguramente no les hubieran llegado jamás de haber sido publicados en un libro. Se trata pues de un poemario-intervención que constituye el punto de arranque de la investigación desafiando los límites espacio-culturales a los que la poesía se asocia: colgados de los árboles en un lugar de tránsito, los versos irrumpen en la cotidianidad del paseo y se reivindican un espacio y un tiempo que no tienen y no dejan de perder. En esta instalación, los poemas nos reclaman, no sólo como lectores-receptores sino como posibilitadores, como artífices o cómplices.


Link al proyecto. https://lamaquinanoematica.wordpress.com/2015/05/18/versos-a-la-calle-1a-muestra-de-poesia-en-la-calle-en-lugones/

El segundo poemario se titula “Haykus: pensamiento plástico o poesía audiovisual”. Se trata de una serie de carteles donde se usan láminas negras como soporte para crear un lugar de tensión y de encuentro, un gozne vacío entre el verso y la fotografía. Aquí, tanto la una como la otra, devienen materiales discretos que, al entrar en relación surten efectos de sentido. El desafío es pensar de forma plástica, a través de imágenes, a la vez que explicitar el carácter visual de la palabra poética. Es un poemario-album en el que se condensan experiencias de mis vivencias en China, Inglaterra, Italia y España.

HaykusLas láminas fueron expuestas en la 1º muestra de arte en la calle de Arte Lugones https://lamaquinanoematica.wordpress.com/2015/05/24/muestra-de-poesia-audiovisual-con-arte-lugones/ y en el café Santa Teresa de Oviedo, después dieron lugar a un experimento en formato vídeo. Es un proyecto en el que aún estoy trabajando.
Link al proyecto. https://lamaquinanoematica.wordpress.com/2015/05/03/cae-la-noche-en-linyi-hayku/

El tercer poemario que presentamos lleva por nombre “Artefactas: desilenciando experiencias” (Oviedo 2016), se trata de un poemario-performance. El soporte de la escritura aquí es el cuerpo pero en lugar de inscribirse en él la palabra, el verso rezuma, se excorpora a través de la piel. Se trata en este caso de una reflexión sobre la creación poética, sobre cómo funciona haciendo posible la conversión de los acontecimientos en vivencias y la de éstas en síntesis estéticas: de- fuera- a -dentro- a- fuera a través de la membrana que somos, que habitamos. En Artefactas una deviene el soporte, la obra y la artista, pero sobretodo, el material. Link al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=dL012eu7uiU&feature=youtu.be

artefactas
El poemario fue posteriormente publicado, puede leerse en
https://www.researchgate.net/publication/321941161_POESIA_VEINTE_VOCES_PARA_UN_NOMBRE_ARTEFACTAS

“In(-)Between” (Guayaquil/Asturias 2017) es un poemario- instalación pensado como lugar a atravesar para poder acceder a los poemas. En él quise reflexionar sobre la experiencia de los cuerpos migrantes, como una de ellas y a la vez como ninguna, desde un mí pero abierto y expuesto como el de cualquiera.
La instalación consiste en dos paneles enfrentados, a unos cinco metros de distancia el uno del otro. En cada hay dibujado una mitad del mapamundi. El resultado, como se ve, es un invento de cómo luce la tierra ¿desde dónde? Este es uno de los problemas que la obra plantea: la mirada colonial globalizada.
Quisimos rellenar las líneas con los pies para hacer ver los surcos que hacemos en los recorridos que trazamos desde siempre los humanos…parece que no nos gusta estarnos quietos. El mapa está cortado por una costura que delinea la división política, no geográfica, norte-sur. La desproporción en el acceso a los recursos es la fuente del sufrimiento que implica el desplazamiento forzado. Hay que coser la herida, no hay otra.
De un mapa a otro se encuentran hilos que trazan las líneas rojas de los trayectos migrantes y también las transformaciones posibles de un mundo que estamos por armar; y forman un laberinto que dificulta cruzar de un lado a otro. Si se atraviesa, sin embargo, podrán leerse los poemas de lo que al fin y al cabo es un poemario-refugio-hogar en fuga.

IMG-20170325-WA0006

Link https://lamaquinanoematica.wordpress.com/2017/03/27/in-between-poemario-instalacion/

“Canibalismo Plástico” (Guayaquil/Xixón 2018) es el último poemario-instalación que se ha expuesto por el momento, consiste en una serie de poemas presentados en la Sala de arte Astragal, de Xixón, a modo de muestra plástica. La propuesta se desarrolla en estrecha relación con mi investigación de maestría en el campo de los estudios críticos feministas y explora el concepto de antropofagia (Andrade, Rolnik) para rastrear sus posibilidades emancipadoras ético-políticas y estéticas.

1521218000959

Link: https://lamaquinanoematica.wordpress.com/2018/03/14/canibalismo-plastico/

“Expansión a código abierto” (Guayaquil, 2018) Es el poemario-instalación que presentamos en esta convocatoria de INTERACTOS 2018. Se trata de 8-10 poemas-instalación que posibilitan en el público participante la producción poética. Queremos poner en abierto los códigos y los procedimientos de producción poética para hacer accesible la alta cultura no sólo desde la instancia de recepción, sino sobre todo, desde la creación. La instalación estará compuesta de 8 a10 poemas -máquinas de composición, cada uno de ellos experimenta una o varias expansiones hacia el sonido, el cuerpo, el espacio o la imagen. Las máquinas serán analógicas o digitales y deberán servir para aprender y para enseñar a componer literariamente. Todas ellas tienen un enfoque pedagógico que se orienta al empoderamiento cultural de la población.
Este es un proyecto que desarrollo en el Laboratorio de Escritura Expandida junto a un grupo de estudiantes de distintas carreras de UArtes. En él hemos empezado a componer algunos de los poemas de la instalación.
El primer poema que estamos montando continúa la tradición del grupo Oulipo. La noción de reglas de composición nos ha llevado a los algoritmos y a la posibilidad de expandirnos hacia la programación para crear nuestras instalaciones poéticas.
Tenemos un prototipo de aplicación en Max que estamos desarrollando con el ingeniero y artista sonoro Renzo Filinich y que nos servirá de soporte experimental en los próximos meses para comenzar la expansión hacia los nuevos medios y las tecnologías de la cultura de punta. La idea es montar un dispositivo de circulación entre la recepción y la producción poética accesible a cualquiera a partir de una serie de reglas de juego.
El segundo poema de la serie es una composición sonora llamada “Tace: poema en Max.” que fue presentado por mi en el marco de la Pieza Teatral de Jonh Cage en ILIA 2018. Se trata de un poema modulable que depende de la interactuación para su expresión concreta que siempre será una pieza diferente en función de quién la manipule/interprete.

Al presentarse el poema articulado a través de la interfaz del programa, la persona usuaria puede no sólo modular sino modificar e incluso producir un nuevo experimento, que otras personas podrán a su vez escuchar y alterar.

El último proyecto es “Tira del hilo”, el mismo que presento a la convocatoria de Arte Ecuador 2018. Se trata de un poema expandido o instalación poética que recoge los dos insights de la propuesta curatorial: el “destejer la historia” por una parte y por la otra “los hilos de la memoria”, haciéndolos confluir en un plano de composición sonora y desescritura. Se trabajan, por tanto, de una parte la desescritura como técnica de la poesía expandida, de la otra la expansión sonora y vibrátil de la expresión poética.
La instalación se arma en una sala oscura cuya única iluminación procede de unas bombillas pequeñas cercanas a los elementos instalados, de luz tibia. Hay una pieza principal, un libro gigante abierto a la mitad, en el que están hilvanadas a través de alcallatas, con hilo rojo, las palabras de un discurso fundacional de la historia patriarcal de la inquisición colonial en Latinoamérica. Al lado del libro está la tarjeta con el título de la obra y la instrucción: “tira del hilo”. Cuando tiramos de los hilos, la escritura (la historia de los vencedores) se disuelve. Por toda la sala se distribuyen 9 altavoces: 9 musas sonoras hijas de la memoria. Cada uno reproduce una pista del poema sonoro “Tace” en su versión expandida. La persona usuaria de la instalación podrá manipular el on/off y el volumen de cada uno de los altavoces. De esta manera la sala es entendida como un plano de composición sonora. Asociamos así la poesía a la escucha y a la oralidad y esta a la memoria. Se dispondrá un dispositivo de feedback tal como empapelar dos de las paredes de la sala, y algunas zonas del suelo para que lxs usuarixs puedan escribir/dibujar allí las propuestas fundacionales de una memoria por venir.

Conclusión:
Los poemarios-instalación, son, actualmente, un proyecto abierto a la investigación. Quiero acercarme cada vez más a la experiencia de creación poética propiamente dicha y hacerla accesible a todo el mundo, a la vez que seguir reflexionando de forma plástica, atravesando materiales, soportes, conjugando y descosiendo, observando, como si de un laboratorio químico se tratase, cuáles son las reacciones que sufren los elementos al fugarse y encontrarse.