Cannibal Codes/Códigos Caníbales

 

Muestra del laboratorio de Poesía Expandida.

El Lab de Poesía Expandida es un espacio de investigación en artes en el que trabajamos la poesía desde sus límites materiales: el sonido, el sentido, el ritmo, el espacio, la oralidad, la lengua, los soportes y los gestos de la escritura, la plástica y la plasticidad de la expresión, el movimiento, los cuerpos, las relaciones, la subjetividad, la aleatoriedad, el caos, el orden, etc. Entendemos que los códigos de la producción literaria han de ser accesibles a, experimentables y reinventables por cualquiera. Por ello durante las sesiones del laboratorio, hemos indagado en la expresión de las lenguas poéticas a través de la composición de juegos, instalaciones plásticas y sonoras, videoartes, o performances que buscan evidenciar los procedimientos, el cómo de la producción poética para ponerlo a disposición de la comunidad. Los resultados provisionales que aquí mostramos ponen de manifiesto las marcadas tensiones del necesario diálogo entre las distintas disciplinas artísticas en la época del arte expandido.

Se trata de un proyecto de investigación y experimentación poética que se propone recorrer, trazar, componer, seguir, abrir las vías la expansión literaria a la vez que poner a disposición de la comunidad los códigos de la producción poética. En este sentido, en el laboratorio se construyen poemarios- propuestas poéticas en formato juego, cachivache o instalación que sirvan a su vez para que las personas que participen de la muestra accedan a la producción poética y reflexionen sobre ella.

El laboratorio tiene su origen en el diálogo entre la práctica artística y la práctica de aula que desarrollo en la Universidad de las Artes del Ecuador, que me llevó a la creación de juegos para enseñar y practicar las herramientas y habilidades lingüísticas de la producción literaria. Al valorar los resultados, tanto a nivel de aprendizaje como de experimentación artística, decidí abrir un laboratorio dentro de un grupo de investigación que me ha dado la posibilidad, durante el 2018, de hacer un proceso de creación colectivo junto a un buen número de estudiantes. Estos que mostramos ahora son los primeros resultados.

Cristina Morales Saro.

thumbnail