¿Qué es pensar a código abierto?

La filosofía Open Code no afecta sólo a los lenguajes de programación. Muy al contrario, tiene que ver con la forma en como nos comunicamos diariamente, cada vez que lo hacemos. 

Foucault hace referencia varias veces a la figura del parresiastes, se trata de un personaje habitual  del teatro griego que tiene como atributo la rareza de decir la verdad, en un contexto en el que corre, por hablar francamente, peligro incluso de muerte. 

Este decir la verdad no tiene tanto que ver con decir lo que es objetivo y correcto, sino, explica el autor, con una disposición a la franqueza, a la apertura, al desvelamiento del propio pensamiento. 

La adecuación entre lo que pensamos y lo que decimos. Esa es la perresía, una formula antigua del actual código abierto. Quien habla abiertamente, sinceramente, nos permite el acceso a su proceso de pensamiento. Y qué es más valioso e iluminador que poder acercarse, no tanto al qué pensamos, a los contenidos, sino al cómo pensamos. 

Hoy, tener acceso a los códigos de producción de la cultura, de las artes, del pensamiento es fundamental para empoderarnos como seres humanos que somos, con las habilidades que nos permiten formular nuestra propia visión del mundo. Todxs hemos tenido la experiencia de asistir a un curso, de acercarnos a un contenido complejo de la mano de unx tutorx y tener la sensación de que esa persona que se presenta como facilitadora del contenido, en realidad nos está obstaculizando el acceso a las condiciones de producción que lo hacen posible.

El campo de la filosofía es especialmente sensible al oscurantismo. ¿Quién no se acuerda con pavor de las incomprensibles explicaciones de algún profe de filosofía? Enseñar a código abierto significa darlo todo, no guardarse los ases de la comprensión en la manga para seguir detentando el poder del conocimiento. Porque sí, saber sigue siendo, hoy en día, un poder. Sin embargo, la filosofía, a pesar de los tópicos, tiene una funcionalidad clarísima, sirve para poder pensar siempre las cosas, sean estas las que sean, de una manera distinta. Esta practicidad de la filosofía se revela esencial en el mundo contemporáneo, donde por todas partes se nos quiere convencer para decir, para actuar o para comprar de manera que convenga a los intereses de una marca, de un partido o de una siempre supuesta mayoría.

Aplicar el Open Code a los procesos de enseñanza-aprendizaje quiere decir diseñar el proceso para empoderar a lxs usuarixs, y no para hacerlxs sentir incapaces y mantenerlos en la  ignorancia. Como aprendices, tenemos el derecho de aprender. Y la libertad de cátedra sigifica, para el/la profe, poner por delante ese derecho a aprender que tiene quien viene a buscarnos. Y por raro que parezca, no son los contenidos lo más valioso en el aprendizaje, sino los procesos que tienen lugar para que esos u otros contenidos aparezcan como formando parte del campo de la cultura.

Los cursos y las sesiones que ofrecemos en filosofías.com tienen en común este principio rector. Nos comprometemos a darte acceso a los procesos de producción del pensamiento para que puedas usarlos, puesto que lo importante de aprender algo nuevo es poder darle un uso en nuestras vidas. 

Enseñar a código abierto no debe restar nada a la complejidad natural del contenido en el que nos ocupamos, que en nuestro caso suele ser alta. La claridad no está reñida con la complejidad. Y no siempre vamos a comprenderlo todo, pero sí vamos a dar acceso a las herramientas que nos permiten pensar y repensar un problema determinado. En última estancia, no se trata tanto de saber, como de amar los procesos del pensamiento, de habituarnos a las preguntas críticas que más que certezas nos despertarán dudas. ¿Tiene que ser esto así, como me lo presentan? ¿Y, no podría yo darle una vuelta y adoptar alguna otra perspectiva? De esto se trata.

¿Quieres aprender a pensar y a comunicar a código abierto? Entra en nuestros cursos y benefíciate de las ofertas que tenemos. 

Share on facebook
Share on linkedin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s