¿Por qué necesito una declaración de artista (statement)? Y cómo lograr una si no sé filosofía.

Es posible que te preguntes por qué a tu proyecto escultórico, audiovisual o de danza le hace falta un statement o declaración de artista. ¿Es que no es suficiente con la obra tal cual? Pues lo cierto es que no. La obra es el núcleo, su importancia nadie la pone en cuestión, pero necesitas que llegue a tu público, que sea entendida, apreciada, valorada…y ello se consigue de manera textual.

La prestigiosa página Agora Gallery -Advice from the NYC art experts-, lo expresa así:

“Con frecuencia, una declaración artística es la primera línea de comunicación entre un artista y el público. Se usará cuando entregues tu portafolio para competencias, galerías y museos. En ocasiones puede que esta declaración sea mostrada mientras el público ve tus obras en persona o en tu página web. Si está en línea, tu declaración artística podrá ser leída por gente de todo el mundo.

Hay muchos caminos para convertirte en artista, como escuelas o pasantías, o mediante inspiración y autoaprendizaje; sin importar cómo llegaste a donde estás, ser un artista profesional significa que debes tener una declaración artística. Si nunca has escrito una, o no sabes si la declaración que tienes ahora está a la altura de los estándares mundiales, puede ser una tarea abrumadora redactarla.” (lee el post completo en https://www.agora-gallery.com/advice/blog/2015/12/01/como-escribir-una-declaracion-artistica-consejos-de-expertos-en-arte/?lang=es)

Al igual que tu obra, el texto que la acompaña responde a una composición minuciosa, artesanal. Además de hablar de ti, debe hacer referencia a la posición de tu obra en el campo del pensamiento contemporáneo. Sin embargo muchos/as artistas no están dispuestas/os a empezar a estudiar filosofía con el fin de rastrear los conceptos que necesitan para articular su propuesta textual de manera apropiada.

Pues bien, si este es tu caso estás de suerte. Has dado con una doctora en filosofía, experta en Estética y Teoría de las Artes. Tengo más de seis años de experiencia en el campo de la profesionalización de artistas. He ayudado a cientos de artistas a conceptualizar sus proyectos de manera clara y precisa. Permitiendo así que sus obras sobresalgan en el medio artístico y cultural a través de textos de alto impacto que marcan la diferencia.

¿Necesitas una experta? Cuéntame tu proyecto aquí y nos pondremos manos a la obra. En pocos días tendrás la carpeta de textos que necesitas para tu dossier, presentaciones y convocatorias. Además habrás descubierto aspectos de tu obra que desconocías, redimensionando sus posibilidades a través del correcto enfoque conceptual. Y todo ello a precios sin competencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s